General / 03 November 2018

Las líneas de Contorno

Si queréis ver el tutorial en formato vídeo podéis hacerlo en:





Ya seas un artista 2D o 3D, o ambas, es muy importante para tu trabajo, saber representar volúmenes. Podríamos decir que es una de las bases del modelado, y también del dibujo. Si somos capaces de analizar y descomponer un volumen complejo en formas más sencillas, podremos dibujar o modelar cualquier cosa partiendo de esas formas y construyendo la complejidad encima. 

No es una habilidad difícil de aprender, simplemente se trata de observar y simplificar, cosa que podemos hacer desde niños. El ojo humano es maravillosamente hábil para captar el contraste, por tanto podemos ver los cambios de volumen en un objeto con facilidad. Dibujar unas simples líneas que sigan el contorno nos ayudará a crear los volúmenes que luego podremos sombrar fácilmente. 


Para practicar nuestra habilidad, podemos observar cualquier objeto, no sólo del mundo real, sino también fotografías, y dibujar las líneas que formarían el volumen. Por ejemplo:

  1. - Quiero pintar un teléfono, voy a empezar por dibujar la línea de contorno fundamental, la silueta:


  2. Ahora puedo dibujar unas cuantas líneas internas, que separan las distintas partes, también son siluetas:


      

  3. Después viene una parte que va a ser muy útil para luego poder sombrear, se trata de dibujar las líneas de contorno que formarían cada una de las siluetas, hay que intentar crear una "sección" e imaginar que forma tendría, cómo son en perspectiva las líneas que la forman, si suben, giran, bajan, etc, para formar el volumen:


      

  4. A la hora de sombrear, puedo fácilmente imaginar de donde viene la luz y será muy fácil gracias a mis líneas de volumen. Pero primero establezco unos colores locales (los colores que son propios del objeto):


     

  5. Por fin puedo sombrear con mucha más seguridad gracias a mis líneas de contorno, así sé que partes están en sombra y cuáles en luz directa:


      

En menos de 5 minutos he podido dibujar mi teléfono con unos volumenes aproximados gracias a tener unas líneas de contorno que me ayudan a pensar, lo cual me facilita el trabajo para después. 


La misma habilidad nos sirve si estamos modelando un objeto en 3D. Al ser capaces de ver el volumen del objeto y las líneas de contorno, podemos crear mucho más rápidamente el volumen correcto:

  1. En éste caso he creado una línea con la pluma (Spline en 3DsMax), que me sigue la silueta del objeto:


  2. Después, como el jarrón es algo circular, puedo modelar por revolución, así que tan simple como añadir un modificador lathe:


  3. La parte de sombrear la hace el motor de render en 3D, yo sólo he tenido que aplicar mis materiales y mis luces, después esperar, y el trabajo estaba hecho:


En resumen: Cuando trabajéis en cualquier objeto, ya sea esculpido, modelado o dibujado, intentad pensar en sus líneas de contorno, cuando llegue la parte de sombrearlo veréis que comprendéis el volumen mucho mejor, por tanto os cuesta mucho menos esfuerzo añadir los valores y los colores correctos.